El desarrollo motor es un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual los humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encaminadas a lograr la independencia física y funcional, mientras se produce la maduración del sistema nervioso, este desarrollo está unido al desarrollo psicológico, social, sensorial y propioceptivo.

«EL DESARROLLO DESDE QUE LOS NIÑOS NACEN HASTA QUE EMPIEZAN A CAMINAR ES EL MOMENTO DONDE SE SIENTAN TODAS LAS BASES PARA TODAS LAS ETAPAS POSTERIORES.»

HITOS Y DESTREZAS ADQUIRIDAS SEGÚN LA EDAD CRONOLÓGICA (ORIENTATIVO)

Los niños recien nacidos, nacen replegados sobre si mismos, ya que es una continuidad de como se sienten en el utero materno (extremidades flexionadas) y durante los primeros meses esas extremidades se van a ir desplegando.

A los tres meses se produce el primer cambio en el desarrollo motor, y es que hasta el momento la cabeza de los bebes había estado ladeada o bien en un lado o bien en otro y a los tres meses son capaces de adquirir la línea media, adquiere una simetría en su cuerpo, en su tronco, cabeza y miembros.

Hasta ahora los miembros funcionaban de manera independiente y a partir de ahora el control de estos es voluntario.

En esta etapa también son capaces de subir las piernas al mismo tiempo junto con los puños a la boca conocido como el patrón mano-mano boca. Sus puntos de apoyo se reducirán, por lo tanto el niño será capaz de estar explorando su cuerpo de forma voluntaria ya sea boca-arriba o de lado.

Según va pasando el tiempo, van madurando y van conociéndose empieza aparecer un interés por los objetos y aparece lo que se conoce por una presión intencionada que es el agarre de un objeto. La mirada anteriormente estaba centrada en sus manitas, pies.., y ahora esta centrada en los objetos.

Por lo tanto, aproximadamente a los seis meses va a haber un nuevo cambio, el cambio es que hasta ahora, los hemisferios del cerebro estaban en relación pero funcionaban por separado (si los niños ven un objeto por el lado derecho lo intentan coger por el lado derecho y viceversa, pero no había un cruce de informacion entre los dos lados) es ahora, a los seis meses cuando traspasan esa línea media y son capaces de hacerlo ya que hay un nuevo cambio a nivel cerebral. Observan el objeto, lo captan con la mirada y si no llegan a por el, lanza el brazo contrario y nace el volteo.

«Moverse para aprender»

El desarrollo motor se rige por dos leyes: Ley cefalo cudal y proximo distal.

La ley céfalo caudal dice que los niños se desarrollan desde la cabeza hasta los pies de ahi que primero sostienen la cabeza y la próximo distal dice que nos desarrollamos desde el centro de nuestro cuerpo hasta la punta de los dedos.

Por este motivo veremos mientras los niños esten boca-abajo todo el desarrollo de la ley céfalo caudal, con muchos puntos de apoyo mayormente apoyandose sobre los codos y progresivamente van a ir elevando esos puntos de apoyo a sus palmas de las manos que va a llevar a la aparición del desplazamiento.

El desplazamiento comienza siendo un arrastre hacia atrás ya que se impulsa con las manitas y se va hacia atrás, también, aparece el reptado circular, es decir, el bebe tumbado boca-abajo al mover sus brazos hace movimientos circulares. El arrastre, este lo logran utilizando los los brazos al mismo tiempo cogiendo el impulso para avanzar. Por último aparece el reptado, movimiento similar al arrastre pero que nos demuestra un cambio a nivel neurologico ya que son capaces de coordinar brazo y pierna.

Esta etapa es esencial para los niños ya que si los niños en vez de pasar tiempo en el suelo están en una hamaca, en una trona o en un carro no va a poder demostrar todos estos potenciales.

Una vez pasados los seis meses, van disminuyendo los puntos de apoyo, cada vez van necesitando menos superficie sobre el suelo, se van elevando los puntos de apoyo como bien nos dice la ley céfalo caudal, y logran conseguir la postura cuadrupedia (cuatro patas), en el principio del aprendizaje de esta postura no avanzan, se balancean. Es a partir de este momento donde pueden ocurrir dos cosas en un periodo muy corto y es que comienzan o bien a sentarse por sí mismos o bien a gatear.

La postura de sentado también se puede lograr desde la postura boca-abajo, llamado sedestacion oblicua (apoyo del codo, estiran la mano y quedan sentados). Este proceso es un proceso super rápido comparado con todos los anteriores.

Después de todos los periodos anteriores, una vez ya se desplaza, ya gatea, ya repta… llega a un lugar donde puede apoyar las manos y aparece una nueva posición al rededor de los 9/10 meses que es la postura de rodillas, una vez ya adquirida la postura de rodilla, la siguiente postura la lograran liberando una pierna, esta postura se conoce como la posición del caballero que les va a permitir a comienza a ponerse de pie con apoyos.

Ahora es cuando se pasaran todo el dia intercalando posturas, me levando, me agacho, me pongo a gatear, ahora me pongo otra vez de pie… ya que están aprendiendo todas sus posturas y las quieren experimentar.
Una vez ya se colocan de pie y se agarran en una superficie y en torno al año aparece lo que se llama marcha lateral, que consiste en andar sobre una superficie mientras mantienen las manos apoyadas utilizando brazo y pierna. En este proceso pasaran un largo periodo de tiempo ya que esta marcha tiene mucha importancia la cual hay que respetar y no tener prisa para que echen a andar.

A lo largo del año desarrollaran la marcha

 

LAURA ESTREMERA

«No es moverse por mover si no moverse para aprender»

PASTORA VELASCO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *