Ya sea cuando nos despedimos, cuando salimos por la puerta con la manita, cuando aplaudimos, cuando les ofrecemos los brazos para cogerles. Los gestos son una parte fundamental del lenguaje y desarrollo social de los niños.

¿POR QUE SON IMPORTANTES?

Ayudan a los niños a entender.

Los gestos apoyan el desarrollo del lenguaje receptivo del niño o sus habilidades para entender este lenguaje. Usarlos refuerza también el aprendizaje de idiomas como por ejemplo fingir que nuestra mano es un vaso y llevárnosla a la boca para decir “beber”.

Ayudan a los niños a comunicarse.

Los gestos son una parte integral del desarrollo del lenguaje expresivo del niño y cumplen un papel de protagonismo durante los meses que conducen a las primeras palabras. Antes de poder decir “No”, puede negar con su cabeza

También, apoyan la comunicación social. Como por ejemplo saludar a los demás, gestos como decir hola o adiós con sus manos, mover la cabeza para decir si o no, mandar besos, levantar los brazos para que les cojamos u ofrecerte un juguete para querer jugar. Estas son acciones que ayudan a la relación social de los niños y ayudan a conectarse con las personas.

¿COMO EVOLUCIONAN LOS GESTOS?

Alrededor de los 10 meses de edad los niños generalmente empiezan a utilizarlos y estos son algunos de los gestos mas comunes durante 24 meses.

12 MESES

Dice adiós– Los niños se despiden con la mano y lo hacen de manera torpe hasta que sus habilidades motrices finas están mas desarrolladas.

Niega con la cabeza– lo hace para mostrar que no quiere algo.
Te agarra– lo hace porque quiere que le pongas atención.

Intenta alcanzar objetos– llega a tocar algo interesante, te extiende la mano si quiere que le des algo que tienes y extiende los brazos cuando quiere que le cojas.

Muestra y da– tiene en sus manos un objeto que le interesa y quiere que lo veas y hay a veces que te lo entrega para que juegues con el.

Señala– este es uno de los gestos mas poderosos, el cual hacen para llamar la atención de algo que quieren mostrarnos. Sus primeros intentos de esta acción incluyen todos sus deditos y más adelante llegaran al clásico señalamiento con el dedo índice.

Aplauden– algunos niños comienzan muy temprano, estos lo hacen para mostrar emoción o para entretenerse y captar la atención de los demás.

16 MESES

Asienten con la cabeza– con ello indica un “si” como respuesta o que esta de acuerdo con algo Chocan la mano-el típico ¡choca esos cinco! chocar la mano con la de otra persona les resulta de lo mas divertido.

24 MESES

Gestos simbólicos– estos incluyen gestos como encogerse los hombros para decir “no lo sé” sostener las manos para preguntar ¿Dónde se ha ido? Fruncir el ceño y sacar sus morritos para transmitir su enfado

Al igual que hablar con los niños, el uso de los gestos es parte integral del desarrollo de su lenguaje. Mientras mas gestos vea en sus figuras de referencia (sus papis, sus abuelos, sus tíos, la profe) más gestos hará el mismo y con estos mejorara su destreza lingüística.

La mejor manera de conseguir que haga gestos es darle ejemplo y practicarlos con ellos a diario

Pastora Velasco

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *