¿Cómo trabajar los rincones pedagógicos?

En esta metodología se suelen establecer diferentes espacios dentro del aula, denominados rincones, en los que se plantean actividades relacionadas con distintas áreas o campos de conocimiento

¿Cuáles son los rincones de aprendizaje?

Algunos de los rincones que suelen establecerse habitualmente son: el rincón del juego simbólico, el rincón de las construcciones, el rincón de experimentación y el rincón de relajación.

Dentro de cada uno de ellos, se trabajan diferentes actividades:

  1. Rincón del juego simbólico: en él recrean el mundo del adulto interiorizan roles y liberan conflictos afectivos a través de la dramatización. Se dispone de muñecas, cocinitas, cesto de disfraces, pinturas de maquillaje.
  2. Rincón de construcciones: se sitúan en esta zona todo tipo de juegos de construcciones, maderas, bloques, coches, etc.
  3. Rincón de material estructurado: aquí se sitúan los puzzles, dominós, juegos de asociación, bloques lógicos, material de seriación.
  4. Rincón de experimentación: es donde tenemos nuestra bandeja y toquen material tangible y todo tipo de objetos que favorezcan la experimentación y formalicen hipótesis.
  5. Rincón de relajación: se ubica alejado de la zona de paso y movimiento, en él se colocan los cuentos en una estantería y los niños lo usan para ojear libros o simplemente descansar un poco.
  • Se suelen delimitar claramente los espacios y se trabajan las rutinas para que todo el alumnado conozca la forma en que se va a trabajar en el aula. Suele haber un tiempo establecido para llevar a cabo el trabajo en los rincones, aunque lo ideal es que este sea flexible.
  • Se preparan actividades para cada rincón que suelen estar adaptadas para dar respuesta a la diversidad de capacidades del alumnado.
  • Se establece un sistema por el cual se permite al alumnado elegir el rincón en el que prefieren trabajar cada día garantizando que, a lo largo de la semana, todo el alumnado haya pasado por todos los rincones

 

Beneficios de la metodología por rincones

Algunas de las ventajas de esta metodología, de las que se pueden beneficiar niñas y niños son:

  • Participación activa: En la metodología por rincones, los educadores realizan una labor intensa previa en la preparación de materiales y actividades, pero durante el proceso de realización de las actividades es el alumnado quien toma parte activa en su propio proceso de aprendizaje. Esto es fundamental en muchos sentidos desde el punto de vista educativo.
  • Permite que los aprendizajes sean significativos.
  • Respeto de los ritmos de cada alumno/a: este tipo de organización permite diseñar tareas con diversos grados de complejidad que se adecúen al ritmo de desarrollo y aprendizaje de cada alumna/o. En una etapa tan sensible como la infancia, durante la cual los periodos sensibles tienen tanta importancia y los ritmos madurativos que se consideran dentro de la norma pueden ser tan diversos, es fundamental asegurar el respeto a esta diversidad.
  • Temática lúdica y motivadora:las actividades que se presentan en los rincones deben estar basadas en el juego y presentar temáticas motivadoras para el alumnado. Además, el hecho de poder elegir en qué rincón les apetece trabajar cada día ya implica de por sí una motivación innata
  • Desarrollo de la autonomía: una vez que conocen la dinámica, el trabajo en los rincones se desarrolla de forma autónoma. Los educadores estarán presentes como guías del proceso a quienes se puede recurrir si lo necesitan, pero se favorece que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje.
  • Fomento de la organización y el orden: la metodología por rincones incluye rutinas que favorecen que niños y niñas se responsabilicen del cuidado de los materiales, de la organización de los mismos y de mantener el orden en el espacio en el que se encuentran trabajando.
  • Aprendizaje cooperativo: esta metodología favorece el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo, a través del cual niños y niñas trabajan de manera coordinada entre sí con un objetivo común, fomentando así tanto la responsabilidad individual como la conciencia de equipo.

 

Miriam Pérez Horcajada
Tutora Caperucita Rosa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *