Es complejo pensar que existe el alimento perfecto, pues para algunos un alimento puede ser desagradable, pero para otros no.
El alimento perfecto no existe, pero sí preparaciones que se acerquen mucho a serlo.
Por lo general, tenemos una preferencia innata por lo dulce y para ellos influyen muchos factores como las costumbres de cada uno, el estado emocional, el ambiente que nos rodea …
Escogemos los dulces para contrarrestar el estrés. Nos reduce los niveles de CORTISOL en el organismo y nos da placer.
No obstante, es bien sabido que los dulces cargados de azúcares y calorías no son los alimentos más recomendables para una dieta saludable.
Seguramente aquellos alimentos que te recomiendan consumir para cuidar la salud, no son los que más te atraen, sin embargo, aquello sano también puede resultar muy sabroso. Para ellos podemos buscar alternativas más saludables a la clásica bollería industrial, snacks fritos, galletas dulces …
Podemos reemplazar la mantequilla por AGUACATE, igualmente rico en grasa y sabroso.
Podemos recurrir a LA CREMA DE CACAHUATE O PASTA DE SÉSAMO, así como a una mantequilla elaborada con FRUTOS SECOS.
Para reemplazar el azúcar con calorías vacías, podemos acudir a UN PURÉ DE DÁTILES, PURÉ DE PLÁTANO O ZUMOS DE FRUTAS que ofrecen azúcares pero acompañados de buenos nutrientes y no solo de calorías.
Claramente, es posible lograr que lo saludable y nutritivo nos guste, porque aunque no existe el alimento perfecto, si podemos acercarnos a este sin echar de menos lo poco sano que tanto nos agrada.
Alexandra Puente Santos
Cocinera Caperucita Rosa