La persona humana es un ser complejo, que determina su futura personalidad y comportamiento a través de las vivencias que percibe cuando es niño, por eso en Caperucita Rosa trabajamos día a día para vuestros hijos reciban estímulos y experiencias que les ayuden en el desarrollo integral de su persona; porque estos tres primeros años de vida son de suma importancia para sentar las bases de futuros aprendizajes.

Es una etapa de rápida evolución y hay que procurar que el ambiente sea siempre el más adecuado y rico en estímulos, teniendo siempre en cuenta la afectividad y el juego como pilares básicos para el desarrollo fisicopsíquico del niño. Por eso, en nuestra escuela infantil en Las Rozas ofrecemos:

Seguimiento del Desarrollo Evolutivo

Cada semana, profesionales sanitarios del Centro Logros acuden a la escuela.

Y ¿quiénes son? son profesionales dedicados al desarrollo infantil que ayudan y promueven los hitos del desarrollo. En el centro Logros ayudan a niños cuando tienen alguna dificultad y por ello creen en la necesidad de intervenir de manera preventiva en los primeros años escolares.

Han desarrollado un programa exclusivo para la escuela y así promover y acompañar el desarrollo de vuestros hijos.

Serán unos detectives del desarrollo y trabajarán junto al personal del centro llevando a cabo un programa de Estimulación y desarrollo infantil.

Esta programación ayuda a la adquisición de destrezas adecuadas según la etapa de desarrollo y madurez de los niños, razón por la cual, dicho proceso es apoyado por profesionales con amplio conocimiento en las diferentes áreas de desarrollo.

Ofreciendo ambientes novedosos con equipos específicos que permiten explorar todos sus sentidos, con actividades divertidas y llenas de movimiento que son diseñadas para que los niños exploren su potencial y el ambiente nutra las capacidades y funciones con las que cuentan los niños en su primera infancia, siendo esta la más importante de su desarrollo, ya que es donde se dan los cimientos para el desempeño en el contexto escolar.

Y no sólo los niños estarán activos, sus profesoras también estarán en formación contínua para apoyar el desarrollo sensoriomotor de todos  y cada uno de los niños

Días sin cole

Los días que no hay cole de mayores, festividades de Las Rozas o  días de vacaciones, la escuela ofrece un servicio para  niños de 3 a 6 años con actividades pensadas para ellos, talleres de cocina, manualidades, arte…con el fin de que podáis compatibilizar la vida laboral con el calendario escolar.

Un viernes para los papás

El primer viernes de cada mes, la escuela ofrece la posibilidad de que todos los papás pasen una velada a solas. Para ello ponemos un servicio nocturno en el que podréis dejar a dormir a los más pequeños en la escuela, un lugar conocido por ellos y con personas habituales en su día a día y donde se divertirán en fiestas de pijamas pensadas para ellos. Este servicio se podrá contratar desde las 20:30h del viernes hasta las 11:30h del sábado. Consultar precios directamente en la escuela.

Música

Los alumnos de más de 12 meses que así lo deseen podrán recibir clases de música.

Muchos estudios hoy en día, demuestran la importancia que la educación musical representa en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz de los más pequeños de la casa.

El Taller de Música del Mago Diapasón es un método de educación auditiva y estimulación de las aptitudes musicales que está dirigido a niños a partir de los 12 meses.

Es un proyecto hecho realidad que empezó hace 20 años cuando su creadora, Paqui  Castro, se quedó embarazada de su primer hijo. Sintió la necesidad de que sus hijos aprendiera el Lenguaje de la Música como un idioma más y creó el cuento «Viajando al País de la Música», algo que comenzó de una manera espontánea a estas alturas desarrolla una labor pedagógica muy importante dentro del panorama de enseñanzas musicales en niños desde los 15 meses.

Los personajes principales del cuento son niños como vuestros hijos y junto con El Mago Diapasón se introducen en el dictado musical, trabajamos el oído musical y la afinación a través del Arpegio de Do Mayor, cantamos canciones y comienzan a participar vocalmente con las mismas e imitan el gesto, trabajamos la secuencia con lo cuál desarrollamos la memoria y los niños se familiarizan con la teoría de la música como algo natural, Pentagrama, Clave de Sol, Clave de Fa, etc…cantamos canciones y con ellas trabajamos la coordinación, lateralidad, hacemos ritmos percutiendo en cualquier parte del cuerpo, bailamos a Beethoven, y con ello trabajamos la psicomotricidad y tocamos instrumentos de sonido indeterminado como son las claves, crótalos,cajas chinas…

Los beneficios de la música son muchísimos, os enumero alguno de ellos: la música da seguridad sensorial, confianza, los niños que de muy pequeños tienen contacto con la música tienen mayor autonomía, a través de las canciones infantiles en las que las sílabas son rimadas, repetitivas y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, los niños mejoran su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra, así se alfabetiza más rápidamente. La música es beneficiosa en cuanto a la concentración además de mejorar su aprendizaje a las matemáticas.
 La música es pura matemática, facilita a los niños el aprendizaje de idiomas, potenciando su memoria, estimula la creatividad e imaginación infantil, junto con el baile ayuda al desarrollo motriz y mejora la coordinación.

Loren Castro

(Profesora de Música)

Inglés

Todos los niños recibirán clases de inglés dentro del horario escolar. De una manera lúdica y divertida se acercarán a un idioma. 

Objetivos y metodología

  Son muchos los estudios que afirman que aprender idiomas desde una edad temprana conlleva una mejor pronunciación, entonación y comprensión. La adquisición de una segunda lengua empieza mucho antes de que el niño empieza hablar, al igual que sucede con la lengua materna.

Por eso, en nuestra escuela, apostamos por la enseñanza temprana del inglés a través de una metodología activa y lúdica de manera que los niños aprendan y comprendan esta segunda lengua construyendo así una sólida base para el posterior aprendizaje de la misma en el futuro..

El objetivo principal en esta etapa es que el niño se familiarice con la lengua inglesa y se sienta a gusto con ella. 

Este segundo idioma formará parte de la Asamblea diaria y a partir de 1 años se impartirán dos sesiones semanales que servirán para trabajar los conceptos que se estén trabajando en el centro de interés. 

Alimentación saludable

Aprender a comer sano nos da la posibilidad y la motivación para construir las bases de una vida saludable y activa. La alimentación no sólo es la primera necesidad del ser humano, sino que nos permite crecer sanamente y gozar de buena salud física y mental.

En la E.I. Caperucita Rosa apostamos por enfocar nuestros menús diarios así como los desayunos y meriendas con una perspectiva saludable, sin alimentos procesados y con ingredientes frescos, de temporada y proximidad.

La escuela es un lugar muy importante para adquirir estos hábitos, aquí fomentamos nuevas experiencias y promovemos una alimentación con alimentos reales, sin aditivos ni sustancias añadidas. Si lo incorporamos a su rutina diaria y los padres colaboran plenamente en su desarrollo, creando y apoyando estos nuevos hábitos, conseguiremos que en la edad adulta se consoliden.

Ahora que están descubriendo el mundo, sus colores, sus olores, sus texturas, es el mejor momento para ofrecer estos nuevos alimentos, promover experiencias y cocinar con ellos, predispone a nuestros alumnos a enfrentarse a la novedad, sus sabores y olores diferentes con curiosidad y siempre respetando los ritmos individuales de cada niño.

Este compromiso con su alimentación va más allá del menú diario, involucrando a las familias en este proceso a través de escuelas de padres, talleres prácticos y dotándoles de recursos para continuar en cas este proceso de cambio hacia la salud de todo el entorno familiar. En el dossier que compartimos a través de un código QR y en nuestras redes sociales, podéis encontrar recetas para celebraciones saludables, talleres de cocina en la que los niños participan junto con sus compañeros o simplemente ideas para mejorar los desayunos o las meriendas.

Como todo lo que tiene que ver con el desarrollo y la educación de los más pequeños si el equipo familia-escuela funciona y sigue en una misma dirección, estos hábitos se consolidan y forman parte, si demasiado esfuerzo,  de la rutina de cada alumno.

© Copyright - Escuela Infantil Caperucita Rosa